Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved

Druk Otra ronda

Druk Otra ronda, es una película de Thomas Vinterberg, de las que te dejan meditando sobre la fragilidad de la condición humana y las relaciones sociales. Sobre esa delgada línea entre lo socialmente aceptado y la dependencia. Y sobre las apariencias. Esa gran fachada reluciente que esconde sombras y que cuanto más reluce más sombría es en su interior. Apariencias. La vida misma.

Sinopsis

Druk, trata sobre un experimento que deciden llevar a cabo cuatro amigos, Martin (Mads Mikkelsen)Tommy (Thomas Bo Larsen)Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millang) basado una teoría psicológica bastante dudosa, en la que los cuatro deberán mantener una tasa de alcohol en sangre de 0,05%. La teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud dice que el ser humano nace teniendo una carencia de alcohol en la sangre del 0,05% y que el consumo diario podría hacer la vida más llevadera y mejorarla en muchos aspectos.

Después de que Martin empiece a probar por su cuenta esta teoría y a notar considerablemente un cambio en su actitud como profesor y en su matrimonio, los cuatro amigos y profesores, que están atascados en una vida aburrida y muerta, deciden poner a prueba una teoría que tiene todas las papeletas para no acabar bien.

Pareja perfecta: Vinterber – Mikkelsen

Druk, está dirigida por Thomas Vinterberg, quien dirigió también La Celebración o La caza, en la que nació el tándem Vinterber – Mikkelsen. Tándem perfecto que fusiona lo que Vinterberg nos quiere contar en sus películas con la mejor de las interpretaciones para esas historias, de mano de Mads, quién no solo está hecho para el papel, si no que hace que la fusión de su porte, su representación y el personaje sean asombrosos, epicentro de la historia y de la experiencia que nos deja.

Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved
Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved

Alcoholismo como herramienta narrativa

Se ha normalizado el alcoholismo. Nadie se asusta cuando alguien está borracho, es comedia. Aceptamos que la juventud beba cada fin de semana, porque es la edad. Aceptamos que es normal tomarse unas copas después del trabajo, porque es la recompensa a un día duro. Se acepta, no es ilegal, porque el estado lo permite y se lucra y mucho con ello. No se reconoce como droga, hasta que ya no hay vuelta atrás, porque está normalizado.

Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved
Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved

Druk no trata el tema del alcoholismo llevándolo a su máximo extremo como drogadicción y enfermedad. Utiliza el alcoholismo como una herramienta de crítica social, apuntando directamente a nosotros, como espectador, como parte de la sociedad que lo ha normalizado y vive con ello. ¿Por qué necesitamos beber alcohol?

El ritmo de vida, los hermetismos, una sociedad que vive inhibida, asfixiada. Los problemas personales que todos tenemos, al igual que los protagonistas de Druk, y que parecen minimizarse cuando el alcohol entra en escena, y actúa como ese estimulante que ayuda a afrontar el día a día. Recurso de fácil acceso, aceptado y normalizado.

Martin (Mads Mikkelsen), es un profesor de historia que ha perdido totalmente sus dotes como comunicador. Prácticamente muerto en vida, transmite eso a sus alumnos y en sus relaciones con los demás, y esta forma tan costosa de sociabilizar, acaba trayéndole problemas. Una escena en un restaurante cenando los cuatro amigos, que arranca sobre el minuto 12 de la película y que nos deja aproximadamente 10 minutos de conversación en la que nos adentramos en la mente y los problemas de Martin, se nos plantea este experimento y a mayores vemos como los cuatro protagonistas, se emborrachan y se desinhiben poco a poco.

Las consecuencias de dicho experimento pronto acaban apareciendo y acabando por ser negativas. Ese momento de éxtasis inicial, en el que esa mínima tasa, ese contentillo, aportaba esa soltura, esa alegría, esa desinhibición tan anhelada, se pasa. Vinterberg nos deja claro que se trata de un tema incontrolable y que se acaba escapando de nuestro dominio.

Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved
Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved

Druk, epílogo sobre el alcoholismo.

Olvídate de los prejuicios para ver Druk, no está a favor del alcohol, no es apología. Tampoco está en contra. Es una crítica para la reflexión. Para que medites sobre la condición humana. Sobre como convivimos con él. Sobre la vulnerabilidad.

A mi al menos ha sido una película que me ha parecido grandiosa, (que me he atrevido a ver en versión original con el poderío de voz de Mads Mikkelsen), y que acabarás viendo, aunque solo sea por escuchar hablar de ella por su desfile en los Globos de Oro, por haberse llevado 4 Premios del Cine Europeo, el premio a mejor actor para Mads Mikkelsen y premio Feroz de la crítica en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros (y esperemos que también en los Oscars)

Destacables las actuaciones de los cuatro protagonistas, tanto las sobrias como las embriagadas. Naturales, borracheras creíbles, de las que te muerdes la lengua o te das la ostia más estúpida del mundo. La escena del baile final, improvisada de forma espectacular por Mads y que cierra la película de la mejor forma, remarcando la vida. Que la vida, continúa.

Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved
Druk otra ronda. Zentropa. All rights reserved

 

Publicado por

almadelefantinha

Soy una apasionada del marketing digital y las redes sociales. Empecé en este mundo de las redes sociales como aficionada allá por el 2003, experimentando con HTML en MySpace, y unos años más tarde estaba creando contenidos y gestionando las redes sociales y webs de varias empresas locales de mi pueblo mientras estudiaba Producción Audiovisual. He ido aprendiendo y creciendo en el mundo del marketing digital, especializándome en redacción, WordPress y creación de contenidos para RRSS. Fotógrafa aficionada, experimentando con el Photoshop y siempre aprendiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.