La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved

La Maldición de Bly Manor

Después de engancharme de bien con La Maldición de Hill House y del buen sabor de boca que me dejó, me puse con su segunda parte, La Maldición de Bly Manor. Quiero que lleguéis hasta el final leyendo, os soy sincera, así que intentaré que mi artículo sea los más progresivo y menos autodestructivo posible.

La Maldición de Bly Manor es una historia de amor que ocurre en una casa encantada, con sus misterios, sus fantasmitas, ambientada en los años 80 y narrada en la actualidad como historia de terror a una joven pareja que se va a casar. Pero, ante todo, es una tremenda historia de amor coja por donde se coja. Romance gótico, del doloroso, del que te lleva a la muerte literal, donde la angustia y la tristeza son el nutriente que hace que la llama viva eternamente no dejando así que ni muerto se pueda descansar.

Argumento

La Maldición de Bly Manor nos cuenta la historia de una niñera que es contratada para cuidar a unos niños en una mansión de campo. La finca y la casa, Bly Manor, son más que misteriosas y esconden acontecimientos muy tormentosos. La niñera, Dani (Victoria Pedretti, Nell Crain en La Maldición de Hill House) se tendrá que encargar de los dos hermanos, Flora y Miles (Amelie Bea Smith Benjamin Evan Ainsworth) después de quedarse huérfanos.

Su tío Henry (Henry Thomas, Hugh Crain en La Maldición de Hill House) se encarga de su cuidado desde Londres sin acercarse por Bly Manor para nada. En la casa están a mayores Owen (Rahul Kohli) el cocinero, Jamie (Amelia Eve) la jardinera, y la señora Grose (T’Nia Miller) el ama de llaves. A mayores, iremos descubriendo que en la casa hay muchos más personajes que conforman la historia de la mansión.  

La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved

La Maldición de Bly Manor, serie antológica

Esta segunda temporada empieza siendo narrada por una mujer, que no sabemos quien es, a una pareja de prometidos en la cena de ensayo de su boda y algunos allegados más, como si de un cuento se tratase. La narradora es Carla Gugino, Olivia Crain, la mamá loca en la primera temporada de La Maldición de Hill House.

En cuanto empieza a contarnos el cuento, ya seguimos viendo más caras conocidas, ya que el reparto, mayormente, son varios de los actores de la primera temporada. La Maldición de Bly Manor se trata de una serie antológica, cada temporada es una historia individual, aún estando unida por algunas conexiones que ayudan a crear un universo propio.  En este caso, los mismos actores interpretan a personajes distintos y las casas encantadas y los fantasmas, a mayores del amor, son el tema central de cada temporada.

Entre las caras que veremos familiares, aparte de los ya nombrados Victoria Pedretti, Henry Thomas y Carla Gugino, tenemos también a Oliver Jackson-Cohen (Luke Crain en La Maldición de Hill House) en el papel de  Peter Quint, el asistente de Henry y a Kate Siegel (Theo Crain en La Maldición de Hill House) como Viola Willoughby-Lloyd la heredera de la Mansión Bly hace siglos.

La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved

Las obras literarias de Henry James y La Maldición de Bly Manor.

Ambas temporadas de La Maldición están basadas en novelas, y en este caso, La Maldición de Bly Manor está ligeramente basada en la novela Otra vuelta de Tuerca de Henry James publicada en 1898. En este caso, la serie está muy suavizada en comparación con la obra original la cual es bastante sexualizada con el tema de los abusos y la promiscuidad. El argumento principal de la serie está basado en esta obra de James, pero el resto de episodios, en los que nos encontramos historias más profundas de cada uno de los personajes, vienen inspiradas de otros cuentos y relatos del mismo autor.

Cuentos como La esquina alegre, que da forma al personaje y a la historia de Henry (el tío de los niños) y a como se ha convertido en alguien tan insociable y áspero; o La bestia en la jungla que inspira el desdichado final de Daniel tomando de esta novela de James la obsesión por la catástrofe como muralla para no concederse amar.

The Innocents, dirigida por Jack Clayton en 1961, es la adaptación mas famosa de la novela de entre unas 20 adaptaciones que se han hecho de ella, a mayores de servir como inspiración para obras como Los Otros de Alejandro Amenábar, o The Nightcomers, de Michael WinnerMike Flanagan, el director de ambas temporadas de La Maldición hace algunos homenajes visuales a la película de Jack Clayton como los planos de la primera niñera, Rebecca Jessel (Tahirah Sharif) en el lago, y también sonoros como la inclusión de O Willow Waly, la canción que canta Fiona a la orilla del lago y que será recurrente a lo largo de toda la serie, escrita especialmente para The Innocents.

Conclusión

En conclusión, aunque está lejísimos de ser la mitad de buena que su hermana mayor de Hill House, La Maldición de Bly Manor merece una oportunidad, merece ser vista, aunque solo sea para ensalzar su primera temporada como mucho más grandiosa y terrorífica, y para añadir a nuestra lista de romance gótico otra obra más. Serie sobre la que reflexionar en cuanto a temas amorosos los cuales salpican a todos los personajes, pero que en cuanto a terror, flaquea bastante.

La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved
La Maldición de Bly Manor / Serie Netflix. All rights reserved

Publicado por

almadelefantinha

Soy una apasionada del marketing digital y las redes sociales. Empecé en este mundo de las redes sociales como aficionada allá por el 2003, experimentando con HTML en MySpace, y unos años más tarde estaba creando contenidos y gestionando las redes sociales y webs de varias empresas locales de mi pueblo mientras estudiaba Producción Audiovisual. He ido aprendiendo y creciendo en el mundo del marketing digital, especializándome en redacción, WordPress y creación de contenidos para RRSS. Fotógrafa aficionada, experimentando con el Photoshop y siempre aprendiendo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.