Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads

Mad Max 2 El Guerrero de la Carretera

Como buena gallega con un poco de inquietud por la cultura del rock gallego, aun no habiendo nacido ni cuando salió la peli y casi a la par de cuando salió la canción, canturreaba mucho antes de haber visto Mad Max, eso de “!Y mírate Max, estás hecho una pena Max, estás hecho una pena!Siniestro Total incluyó en su disco En beneficio de todos, este tema en 1990, nueve años después del estreno de Mad Max 2 El Guerrero de la carretera, la cual marco un movimiento cinematográfico contracultural y punk cargado de distopía y rebeldía consumista.

Mad Max 2 El Guerrero de la carretera es la segunda película de la saga de Mad Max, en la que Mel Gibson continúa interpretando al gran Max Rockatansky y que nos cuenta la historia de una comunidad de colonos que se ve obligada a luchar contra los merodeadores. Estrenada en 1981 y dirigida por George Miller.

Argumento Mad Max 2

Mad Max 2 El Guerrero de la carretera sucede 5 años después de la primera entrega. Estamos en un escenario apocalíptico y postnuclear en el que ya casi no queda civilización, no hay ley, no hay normas, no hay vivienda, no hay hogar, y no hay sociedad equilibrada en un mundo, como se veía venir en la primera película, cada vez más demente. La gasolina es uno de los bienes más preciados y escasos.

El Mad Max que conocemos hoy en día, se forma tras la pérdida de su familia al final de Salvajes de Autopista. Se convierte en un héroe solitario que busca venganza de forma involuntaria. Vemos a Max después del prólogo inicial siendo perseguido por Wez (Vernon Wells) y su pareja Golden Youth (Jerry O’Sullivan) en una moto además de otros vehículos.

Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads
Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads

Tras esta persecución en la que Max sale airoso y consigue recolectar gasolina, sigue su rumbo, el cual le llevara a conocer a Capitán Gyro o Gyrocopter (Bruce Spence) y junto con el llegan a una refinería donde una colonia de supervivientes luchas contra los merodeadores que intentan robarles la gasolina. Max empezará una lucha para ayudarles a defenderse de estos ataques liderados por Humungous (Kjell Nilsson), el líder del clan.  

Un argumento simple, defender una colonia de los atacantes. Pero con mucho ritmo, acción y vehículos que hacen que se nos pase el tiempo volando. Pocos diálogos, de Mel Gibson de quien menos (y gracias, porque el doblaje en español no le hace justicia)

Prólogo de una época de caos

Si algo empieza llamando la atención de esta secuela es la introducción. Nos encontramos con un prólogo en el que nos relatan como el mundo se fue a la mierda tras el holocausto nuclear, como la gasolina es una de las cosas más importantes que quedan y como Mad Max se ha convertido en un guerrero de la carretera. El niño salvaje que vemos durante esta entrega, será quien nos narre, ya de mayor, esta introducción.

“Mi vida se apaga… mi vista se oscurece… sólo me quedan recuerdos. Recuerdos que evocan el pasado. Una época de caos, de sueños frustrados, este páramo. Pero, sobre todo, recuerdo al Guerrero de la Carretera, al hombre que llamábamos Max.” Niño salvaje

Imágenes de archivo, que vistas ahora 40 años después parecen casi reflejar el mundo que nos espera cada vez más cercano. Guerras, explosiones, manifestaciones, imágenes a modo de resumen de la primera película de Mad Max, en un formato cuadrado que te hace dudar sobre si está mal la película, y que te hace plantearte como serán 95 minutos en este formato. Pero no, es solo la introducción, y ya pasamos a una de esas persecuciones tan guapas de Mad Max con vehículos estrafalarios y mucho polvo.

A modo de dato curioso, decir que, en Australia, donde Mad Max: Salvajes de autopista triunfó y se convirtió en una película que marcó historia dentro de su cine, esta introducción no existe, ya que, obviamente, no necesitaban que les explicasen de donde viene Mad Max ni el mundo postapocalíptico en el que transcurre.

Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads
Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads

Estética y ambientación.

En Mad Max 2, la estética y el vestuario, siguen la línea de la primera película. Por parte de la parte atacante, cada uno lleva un poco su estilo, tenemos diferentes personalidades casadas por el uso de piezas de metal cual chatarrero andante o desguace ambulante. La diseñadora Norma Moriceau fue la encargada de vestir a la tropa de Humungus.

Con una inspiración claramente fetichista donde la estética del sadomasoquismo es una de las más presentes en los merodeadores a base de cuero, correas, collares… Esta conexión con la homosexualidad está presente no solo en el vestuario si no también en los personajes, donde no hay mujeres, y algunos como Wez y Golden Youth son pareja. Obviamente, una provocación que dejó más huella creativa en el espectador, que la causada en la crítica especializada de cine en la época.  

La ambientación, en este mundo muerto, se complementa con la localizaciones desérticas y arenosas, rotas solo por el asfalto y vehículos viejos, oxidados y modificados para sobrevivir al máximo.

Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads
Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads

Vehículos de Mad Max 2

Los vehículos son otra de las características representativas de las películas de Mad Max. En Guerrero de la carretera se utilizaron sobre 80 vehículos diseñados como una obra de arte para cada escena, entre coches, buggies, motos, camiones y el famoso girocóptero popular de Mad Max. La persecución final, quizás la mejor, de 13 minutos, en la que el camión cisterna se estrella es una obra maestra, tanto por el peligro que conllevaba como por su brutalidad como broche final.

En cuanto a los coches de Mad Max 2, tenemos desde un Chrysler by Chrysler del 71, un Chrysler Valiant Charger 770 al que vemos atado a uno de los colonos muertos, un precioso Desoto Firesweep del 59, un Ford Customline del 56, Ford F-100, Ford Fairlane, Ford Landau, varios Ford Falcon entre ellos el GT351 de Mad Max, un Holden Monaro del 71…

Conclusión

Mad Max 2 El Guerrero de la carretera es una perfecta continuación del mundo en decadencia que nos presentaban en Salvajes de autopista, prosiguiendo así lo que se acabaría convirtiendo en la saga de películas más importante del género postapocalíptico. Entretenimiento, diversión y ante todo, enaltecimiento de la subcultura de los ochenta.

Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads
Mad Max Films – Kennedy Miller Productions Crossroads

Publicado por

almadelefantinha

Soy una apasionada del marketing digital y las redes sociales. Empecé en este mundo de las redes sociales como aficionada allá por el 2003, experimentando con HTML en MySpace, y unos años más tarde estaba creando contenidos y gestionando las redes sociales y webs de varias empresas locales de mi pueblo mientras estudiaba Producción Audiovisual. He ido aprendiendo y creciendo en el mundo del marketing digital, especializándome en redacción, WordPress y creación de contenidos para RRSS. Fotógrafa aficionada, experimentando con el Photoshop y siempre aprendiendo.

Un comentario en «Mad Max 2 El Guerrero de la Carretera»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.